» 13/03/2017

Videojuegos roguelike, ¿qué tienen de especial?

Hola pequeños viajeros, quiero hablarles de los videojuegos roguelike, y probablemente estén pensando: ¿rogue-qué?

Pues el roguelike es un sub-género de videojuegos de rol, los roguelike se caracterizan por ser varios niveles que se generan de manera aleatoria, la muerte permanente y la jugabilidad va por encima de la estética del juego. Su nombre deriva del videojuego de exploración de mazmorras Rogue de 1980. Gracias a este juego nacieron los videojuegos que se conocerían y conocen como roguelike (traducción literaria: parecido al rogue).






















Los videojuegos roguelike siguen ciertas características así como cualquier otro género de videojuegos, entre estas tenemos:

Niveles aleatorios: Cada nivel es generado de manera aleatoria y cada partida que juegues será distinta que la anterior.

Trama: La trama de la historia suele no ser muy profunda, usualmente es llegar hasta el último nivel y poder regresar.

Muerte permanente (permadeath): A diferencia de otros tipos de videojuegos, en los roguelike una vez mueres debes comenzar otra vez, aquí no hay puntos de guardado así que si perdiste llegando al último nivel debes hacer toooodo otra vez lo que le agrega dificultad a este sub-género.

Manejo de recursos: Usualmente en estos juegos los recursos son escasos o algo difíciles de encontrar por lo que el jugador debe hacer buen manejo de sus recursos durante el juego.

Un solo jugador: La mayoría es de un sólo jugador pero existen derivados que incluyen modos multi-jugador.

Enter the Gungeon

Algunos juegos roguelike que recomiendo son (los títulos contienen enlaces que llevan a la página del juego en Steam):

Enter The Gungeon



Enter the Gungeon es un dungeon crawler de tiroteos que sigue a una banda de marginados arrepentidos en su intento de conseguir la absolución personal a base de disparar, saquear, dar volteretas y voltear mesas para alcanzar el tesoro supremo de la legendaria Armazmorra: el arma que puede matar el pasado. (Steam)

Nuclear Throne




Nuclear Throne es un juego de disparos roguelike-like post-apocaliptico. No un 'la última esperanza de la humanidad' post-apocaliptico, sino 'la humanidad está extinta y mutantes y monstruos ahora deambulan el mundo' post-apocaliptico. Lucha a través de terrenos baldíos con un arsenal poderoso, coleccionando radiación para mutar algunos nuevos brazos y abilidades. Puedes hacer todas estas cosas y más si sólo fueses bueno en este juego. ¿Puedes alcanar el Trono Nuclear?

The Binding of Isaac




The Binding of Isaac es un shooter de rol y acción generado aleatoriamente con fuertes elementos de roguelike. Mientras siguen a Isaac en su viaje, los jugadores encontrarán extraños tesoros que cambiarán la forma de Isaac dotándole de habilidades sobrehumanas que le permitirán enfrentarse a hordas de misteriosas criaturas, descubrir secretos y abrirse paso luchando hasta un lugar seguro. (Steam)

Yo he jugado nada más Enter the Gungeon pero es muuuy entretenido, digo, si te gustan este tipo de juegos, y si no los has probado deberías porque no sabes si terminarás con ganas de jugarlos todos.

Gracias por leer
¡No olvides comentar!

2 comentarios:

  1. Oh, que genial >w<

    Me dan ganas de volver a jugar, el problema es qu se m dificulta mucho avanzar de nivel u-u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también, nunca consigo derrotar a los jefes pero siempre trato y trato xd

      Borrar